martes, 26 de octubre de 2010







LANZADOR



En el béisbol, un lanzador, pícher o pitcher es el jugador que lanza la pelota desde el montículo hacia el receptor, con el objetivo de sacar al bateador e impedirle anotar y ayudar a anotar carreras. A esta posición se le asigna el número 1.
Normalmente, el lanzador debe lograr que la pelota llegue hasta el receptor sin permitir que el bateador golpee la pelota. Sin embargo, el lanzamiento debe llegar a la zona de strike o de lo contrario es contada como una bola mala. Cada bateador puede dejar pasar o fallar hasta dos bolas buenas para batear, de lo contrario (al recibir un tercer strike) pierde su turno y se dice que es puesto Out por el lanzador. Por su parte, el lanzador tiene hasta tres oportunidades de lanzar una bola mala, dado que a la cuarta le regala una base al bateador de quien se dice entonces que se embasa por base por bolas (o Walk).
El lanzador tiene libertad de lanzar múltiples estilos de lanzamiento, que incluyen bolas rápidas, curvas. Para ello el receptor le propone opciones al lanzador por medio de señas y el lanzador acepta o rechaza las opciones propuestas.

CATCHER




El receptor es el jugador que en su turno defensivo ocupa su posición directamente detrás del home en el juego, y deporte, llamado béisbol, y recibe los envíos del Lanzador. Al jugador en esta posición también se le ha conocido por el anglicismo catcher (del inglés catch, atrapar, cachar). A ésta posición se le asigna el número 2.


BATEO



Si el bateador consigue conectar la bola o pelota de béisbol, hay básicamente cuatro posibilidades:
  1. Si la bola toca el suelo antes de que ningún jugador a la defensiva la atrape, y el bateador logra alcanzar la primera base antes de que los defensores consigan tocar con la bola o pisar la primera base (out), se denomina "Sencillo". Si el bateador consigue llegar hasta la segunda base, sin que el equipo a la defensiva cometa ningún error, se denomina "Doble", si llega hasta la tercera base (sin error de la defesa) se denomina "Triple", y si llega a home (sin error de la defensa) se denomina "Cuadrangular"
  2. Si la bola es atrapada en el aire sin que toque el suelo por un jugador a la defensa, el bateador queda eliminado. Si la bola está dentro del terreno de juego, tiene que correr, no puede esperar a ver si el batazo es malo.
  3. Si la bola es bateada pero está fuera de los límites laterales de la zona de juego es "foul". En ese caso el bateador se suma en su "cuenta" un strike, si en su cuenta tiene menos de dos strikes; pero si el bateador tiene como "cuenta" 2 strikes y batea un foul, este seguirá bateando sin ser out (eliminado). Ahora bien si la bola fuese fuera de los límites laterales de la zona de juego, pero un jugador de la defensa la atrapase en el aire (aunque esté fuera de los límites laterales de la zona de juego), el bateador también quedaría eliminado.
  4. Si la bola sale volando por encima del límite de fondo de la zona de juego, es un cuadrangular o "jonrón" -del inglés "homerun"-, es decir, el bateador da la vuelta al cuadro hasta llegar al home y se anota una carrera. Si además había alguno de sus compañeros en las bases, ellos también corren hasta el home y anotan carreras, una por cada jugador que hubiera en base y otra que se anota el bateador.

PRIMERA BASE
Primera base es la primera de cuatro bases en el campo de juego, las cuales un corredor debe tocar en sucesión para lograr la anotación de una carrera. Un bateador puede alcanzar primera base de las siguientes maneras:
  • Por un hit, es decir golpear la pelota de modo que está entre en el campo de juego y la defensa no logre hacer un out (no debe hacerse out al bateador que golpeó la bola, ni a cualquier corredor que esté en base), y al mismo tiempo tampoco cometa un error defensivo. Una vez que el bateador llega a primera base de esta manera, tiene un hit y no puede ser puesto out si no hasta que salga de la base.
  • Recibiendo una base por bolas, cuando el lanzador realiza cuatro lanzamientos al plato que no resultan en strikes.
  • Siendo golpeado por la pelota enviada por el lanzador (base por golpe).
  • Cuando la defensa comete un error que permite al corredor llegar a la base.
  • Si hay interferencia del cátcher en el swing del bateador, el bateador recibe la primera base automáticamente.
  • Llegando a primera base mientras la defensa hace out a otro corredor más adelantado (jugada de selección).
  • Si no hay corredor en primera base, un bateador puede correr a esta si el tercer strike en su cuenta no es atrapado por el receptor. El receptor tiene la oportunidad de hacer el out si toca al bateador con la pelota o tira a primera base antes de que el bateador la alcance. Primera puede estar ocupada si hay dos (02) outs en el inning.
  • Por medio de interferencia de corredor. Si la pelota bateada golpea a otro corredor, ese corredor es puesto out y el bateador que golpeó la pelota va a primera (las reglas marcan esta jugada como un hit).
Segunda base
En béisbol, puede referirse a la ubicación de la segunda base o a la posición del jugador en ese lugar. A ésta posición se le asigna el número 4.
El jugador que se ocupa de la segunda base con el jugador de la primera base inicia el double play con los rodados hacia su posición (una jugada que se eliminan dos jugadores a la vez).
Es un jugador muy importante para cortar el tiro de un jardinero hacia la segunda base.



HOME


David Ortiz a un lado del home, en la caja de bateo. Detrás del home el receptor.
El home es la última base que un jugador tiene que tocar para anotar una carrera. A diferencia de las otras bases, el home es un pentágono de material más duro que las almohadillas, que suele ser de caucho o goma, con bordes biselados que se eleva sólo ligeramente por encima del nivel del suelo.

Caja de bateo y caja del receptor 

La caja de bateo es el lugar donde el bateador se prepara para recibir un lanzamiento del lanzador. Normalmente es dibujado con cal en la tierra que rodea el home. Hay dos cajas de bateo, una para bateadores zurdos y una para diestros, aunque sirven para el mismo propósito. Un bateador derecho se para en la caja ubicada en la parte izquierda del plato desde la perspectiva del receptor y el umpire. Un bateador zurdo irá de pie en la caja a su derecha. Un bateador sólo podrá ocupar una caja en cada turno al bate (ningún bateador ambidiestro puede cambiar de caja de bateo o será automáticamente puesto out).
El lanzador no podrá realizar su lanzamiento mientras que cualquier parte del cuerpo del bateador está tocando el suelo fuera de la caja de bateo. Una vez que ha entrado en la caja, el bateador que desee en cualquier momento abandonar la caja una vez que el lanzador ha puesto su pie en la goma del montículo, primero debe solicitar al árbitro por un tiempo fuera.
La caja del receptor o cátcher se encuentra detrás del home. El cátcher (abreviado C) es el jugador que se coloca a la defensiva detrás del home y recibe las bolas lanzadas por el pitcher que no sean golpeadas por el bateador. Es del mismo tamaño que la caja de bateadores y se señala también en cal. El umpire también puede tener una caja.


POSTE DE FOUL




El propósito de los postes de foul es ayudar a los árbitros (umpires) Recidir si una bola de fly (un elevado) que ha sido bateada por encima de la valla, es foul (fuera de juego), o fair (un jonrón). Los postes son una extensión vertical de las líneas de foul. Ambos objetos se utilizan para determinar si una pelota es foul o fair, pero los nombres son engañosos, porque tanto las líneas y los postes están en realidad dentro de territorio fair.
Antes de 1920, las líneas de foul eran "infinitas": cualquier elevado sobre la cerca tenía que caer en territorio fair, o pasar como fair "cuando la viese por última vez" el árbitro, para que pudiese ser jonrón. La regla se cambió para ser tomada en el momento cuando la bola pasaba la valla. Así, un elevado que golpease el poste de foul por encima de la valla es un jonrón, independientemente del lugar donde la bola vaya después, y un elevado que pase sobre la valla del outfield en zona fair es jonrón independientemente de dónde caiga. Los postes suelen ser mucho más altos que la parte superior de la valla, y suelen tener una estrecha pantalla hacia adentro para orientar a los umpires. De igual forma, aún con los postes, puede ser una decisión difícil en estadios que no tengan tribuna en el outfield para ayudar en la perspectiva.

Montículo del lanzador

En el centro del diamante se encuentra una elevación descubierta de césped llamada montículo (también la loma o la lomita) del lanzador. En el montículo, hay un trozo de goma blanca, llamada el plato del lanzador o comúnmente la goma, de seis pulgadas (15 cm) de profundidad y dos pies (61 cm) de ancho, la distancia de la goma a la parte anterior del home es exactamente sesenta pies seis pulgadas (18,4 m). Esta peculiar distancia fue fijada por los hacedores de la reglas en 1893, no debido a un error sino a propósito. En un campo de béisbol, el montículo del lanzador es una sección localizada en el medio del diamante, donde el lanzador se ubica cuando realiza la mecánica del lanzamiento.

Línea entre bases

Es la ruta directa -una línea recta- entre dos bases adyacentes.
A pesar de que no está dibujada en cal o pintura en el campo (aunque se dibujan las líneas de foul), el sendero entre las bases es una región dentro de los tres pies (0,9 metros) de la línea de las bases, los corredores de las bases están obligados a desplazarse en este sendero, sin embargo, un corredor puede ir donde quiera cuando no se está intentado jugar sobre él. En el momento en que la defensa empieza a tratar de hacer una jugada marcada sobre el corredor, su desplazamiento deber ser en la línea de referencia establecida como una línea recta desde su posición actual a la base que esté tratando de llegar. El corredor no podrá desviase más de tres pies de distancia de esta línea en un intento de evitar una jugada en su contra, si lo hace, es automáticamente puesto out.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario